El altavoz inteligente, epicentro del Smart Home

Prepárate porque en tu casa pronto habitará un nuevo ‘ser inteligente’ con forma y funciones de altavoz, pero con un micrófono como gran protagonista. Se trata del altavoz inteligente, un gadget destinado a convertirse en el epicentro de tu smart home.

Juan Diego Oliva Plaza -Alamy Stock Photo

Y es que, un altavoz inteligente es mucho más que un mero altavoz con el que reproducir música o escuchar la radio. Efectivamente, este nuevo gadget emite todo tipo de sonidos, voz y música pero, principalmente, te escucha para entender y responder tus peticiones de ayuda, solucionar tus dudas y acatar tus órdenes.

En un ecosistema domótico, el altavoz inteligente es el actor principal. Todo gira en torno a él y puede ayudarte a tener el control sobre todos tus objetos conectados (siempre que sean compatibles).

¿Qué es un altavoz inteligente?

Un altavoz inteligente es un dispositivo que dispone de un asistente virtual mediante el cual puedes interactuar mediante la voz. A grandes rasgos, un altavoz inteligente es un gadget que, además de un altavoz, incluye un procesador, micrófonos, conexión a internet y, en algunos casos, una pantalla.

Estos innovadores productos, además de emitir sonidos, escucharán tus peticiones para convertirse en asistentes virtuales y facilitarte la información que necesites en cada momento, adaptándose a tus gustos e intereses. Para que esto sea posible disponen de un micrófono por el que interceptan tu pregunta o comando y, una vez procesada la información, te darán una respuesta de la misma forma que lo haría un humano, pero a través de un altavoz incorporado en el interior del dispositivo.

Se puede decir que un altavoz inteligente es un asistente virtual inalámbrico e inteligente que funciona mediante la búsqueda por voz (voice search) y cuya función principal es la de atender las peticiones del usuario. Todas estas nuevas tecnologías también pueden controlarse a través de aplicaciones web que nos hacen la vida mucho más fácil.

Alexa (Amazon), Google Assistant (Google), Siri (Apple)… éstos son algunos de los asistentes digitales disponibles hoy en día. Ellos son los que van a responder a nuestras preguntas, atender nuestras peticiones y ayudarnos con todas las demás funciones que añadamos a nuestro hogar inteligente.

La búsqueda por voz consiste en el reconocimiento del lenguaje hablado para que los usuarios puedan realizar búsquedas sin tener que recurrir al texto. Esto permite que las búsquedas sean más rápidas, ya que como media somos capaces de escribir unas 40 palabras por minuto, mientras que hablando podemos superar las 150.

La idea es que lo mismo que le pides a Siri o a Google en tu móvil, lo hagas en tu casa a través de ese altavoz que preside el salón, lanzando una pregunta u orden al aire, pero al que también puedes ordenarle tareas cotidianas en relación a los electrodomésticos, confort, etc, de tu hogar inteligente.

El número de altavoces inteligentes va en aumento, lo que implica que la búsqueda por voz no es una moda pasajera, sino que es una tendencia que seguirán los usuarios en un futuro muy cercano.

Las viviendas de Residencial La Granja León serán hogares inteligentes e incorporarán altavoces inteligentes.

¿Para qué sirve un altavoz inteligente?

Como ves, un altavoz inteligente es mucho más que un altavoz convencional con el que escuchar la radio o tus canciones favoritas. La integración de un asistente digital abre todo un abanico de posibilidades. Veamos cuáles son las funciones de un altavoz inteligente.

Pero antes, debes tener en cuenta que necesitarás tener una conexión a internet. Además, para poder obtener el máximo rendimiento, tendrás que vincular tu cuenta (Google, Amazon, Apple, etc) para que el asistente pueda acceder a ella y a su información solo con tu voz.

1. Información

Un altavoz inteligente tiene acceso a toda la información disponible en internet, así que tienes a tu alcance la mayor enciclopedia que pudieras tener en casa con respuestas inmediatas.

Le podrás preguntar todo aquello que quieras saber y tu altavoz inteligente te responderá. Por ejemplo, cuáles son las noticias del día, la predicción del tiempo, o dónde se encuentra el restaurante de comida italiana más cercano. También podrás lanzar cualquier curiosidad que tengas en forma de pregunta a tu nuevo amigo futurista: cuál es la velocidad de la luz, quién inventó la imprenta, o por qué el viernes 13 tiene mala fama.

2. Ocio

Si te gustan los audiolibros y los chistes, solo tendrás que pedírselo para que puedas disfrutar de una sesión personalizada de risas o de reflexiones. Tú decides en cada momento lo que quieres hacer con tu asistente.

Por supuesto, también podrás pedirle que te ponga música a través de Spotify, Google Play Music, Apple Music o Amazon Music, entre otros.

Además, si tienes algún dispositivo vinculado con tu smart TV, podrás pedirle que reproduzca vídeos de YouTube, Netflix, HBO o Amazon Prime Video, entre otros.

3. Organización

Otra función que te permitirá hacer tu altavoz inteligente es la de organizarte. Podrás consultar, añadir o quitar eventos en tu agenda, tareas que quieras realizar, alarmas, etc. Si tienes que tomarte una pastilla a una hora en concreto o llamar a alguien un día específico porque es su cumpleaños, puedes programarlo para que, cuando llegue el momento, tu asistente te avise.

4. Epicentro de tu hogar conectado

Pero esto no es todo, porque como hemos mencionado antes, tu altavoz inteligente es el centro neurálgico de tu hogar conectado. Por tanto, a través de él podrás controlar todos los objetos conectados que tengas en casa, ya sean bombillas, termostatos o cámaras de seguridad de manera fácil y cómoda, utilizando únicamente tu voz. Es una especie de “mayordomo virtual” en formato altavoz para controlar una casa conectada. (Ten en cuenta que los dispositivos inteligentes que tengas en tu casa deben ser compatibles con el altavoz que compres).

Con tu voz serás capaz de encender y apagar las luces de tu hogar si a través de iluminación inteligente. También podrás regular la temperatura con un termostato inteligente, controlar los dispositivos que tengas conectados a tus enchufes inteligentes, abrir la puerta de tu casa si tienes cerradura inteligente, o reproducir contenido en tu televisión inteligente. También podrás emitir mensajes a través de tu altavoz, o entre distintos altavoces, si dispones de más de uno de ellos en tu hogar.

5. Llamadas telefónicas

De nuevo, con tan solo utilizar tu voz podrás llamar gratuitamente al número de teléfono que decidas y que esté incluido en tu agenda. Se activará el manos libres directamente y desde cualquier punto cercano al aparato podrás mantener una conversación con tus amigos y familiares sin necesidad de tener auriculares puestos o tener que sujetar el teléfono. El funcionamiento es sencillo incluso para personas mayores, que tanto desean hablar con sus hijos o nietos.

En resumen, a un altavoz inteligente puedes pedirle prácticamente cualquier cosa. Y la principal ventaja es que no necesitas tener conocimientos de informática porque lo harás mediante tu voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
APCdeGestion
Hola!!
¿En que podemos ayudarte?