¿Qué es la energía solar fotovoltaica? Ventajas

¿Qué es la energía solar fotovoltaica y cuáles son sus ventajas? La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable que transforma de manera directa la radiación y la luz solar en electricidad.

Para ello utiliza una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica útil para abastecer y hacer funcionar cualquier aparato conectado al sistema eléctrico. Esto nos permite reducir nuestra dependencia del consumo de la red eléctrica y el gas natural.

Para transformar la radiación solar en electricidad se utilizan los paneles solares fotovoltaicos, que están compuestos por células fotovoltaicas. Estas células están formadas por un material con electrones sensibles a la radiación solar (generalmente silicio). Cuando un fotón colisiona con un átomo de silicio se produce la excitación de electrones generando una diferencia de potencial, lo que produce una corriente eléctrica.

Los componentes principales de una instalación solar fotovoltaica son:
* Placas solares: generan energía eléctrica mediante la energía captada del sol.
* Inversor solar: habilitan el uso doméstico y el transporte de la energía solar.
* Batería solar: almacenan la energía solar para utilizarla en cualquier momento del día.
* Cableado y contadores: transportan y cuantifican la energía generada.

energía solar fotovoltaica
Producción de la energía solar fotovoltaica [Foto de Área Tecnología]

La energía solar puede ser utilizada tanto en grandes instalaciones como en instalaciones de placas solares para autoconsumo.

En el caso de comunidades de propietarios, como Residencial La Granja León, los paneles solares fotovoltaicos se suelen instalar en el tejado o azotea del edificio.

Ventajas de la energía solar fotovoltaica

1. Es una energía renovable, limpia, gratuita e inagotable.

La energía solar fotovoltaica nos permite obtener electricidad y calor de forma completamente limpia y gratuita.

Es una energía duradera e inagotable (la Tierra irradiará energía solar durante millones de años). Además, el material con el que se hacen las placas solares fotovoltaicas es el silicio, el segundo material más abundante de la Tierra.

Otra de las ventajas de la energía solar es que no es contaminante. No consume combustibles ni genera residuos, por lo que contribuye al desarrollo sostenible. De hecho, se muestra como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.

Además de no emitir gases contaminantes o de efecto invernadero durante la producción de energía, una de las principales ventajas de esta tecnología es que es modular. Es decir, los paneles pueden usarse para el autoconsumo (abastecer electricidad en casas o edificios) o también para abastecer a la red eléctrica a través de grandes centrales. Además, permite la instalación de baterías para almacenar la electricidad sobrante y darle uso posterior.

¿Sabías que la energía solar es la principal fuente de energía de nuestro planeta, emitiendo a la tierra en un solo día la energía suficiente para abastecer la demanda energética global de un año?

La energía solar se ha posicionado como la mejor alternativa en cuanto a energías renovables se refiere. El desarrollo de las energías renovables es imprescindible si queremos frenar el cambio climático (dejando de emitir gases que producen el efecto invernadero) y luchar contra la pobreza energética.

España se encuentra en la 10ª posición en el ranking de países generadores de energía solar, por detrás de países como Alemania, Reino Unido o Italia, lo cual genera un gran abanico de posibilidades para continuar fomentando este tipo de energía renovable. El objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), es que las energías limpias y 100% renovables en España alcancen una penetración del 74% en el año 2030 y que, además, en el 2050 se haya alcanzado una transformación total hacia este modelo.

2. Ahorro.

Las herramientas tecnológicas destinadas al aprovechamiento de la radiación solar han sido objeto de un apreciable progreso y evolución durante los últimos años. Así pues, la instalación de paneles solares fotovoltaicos destinados al autoconsumo es un proceso sencillo que aporta indudables ventajas: mayor independencia de las modificaciones en las tarifas eléctricas, ahorro en la factura de la luz, y el empleo de una fuente de energía limpia y 100% renovable.

A la hora de decidirse por el autoconsumo, para muchas personas se torna notablemente determinante la reducción de costes, en otras palabras, el ahorro energético (y por tanto, económico).

3. Mantenimiento sencillo y económico

Los gastos en el mantenimiento de la instalación solar fotovoltaica se han ido atenuando poco a poco. El mantenimiento es económico y sencillo. Los paneles solares durarán más de 30 años únicamente limpiando la superficie y comprobando las uniones.

4. Disponibilidad global

Al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, la energía del sol está disponible en todo el mundo. La energía solar puede ser aprovechada en cualquier lugar del mundo, incluyendo los rincones más remotos y viviendas aisladas donde el tendido eléctrico no alcanza.

Además, la energía solar fotovoltaica es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local. Por todo ello, la producción de electricidad mediante energía fotovoltaica y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible.

5. Coste reducido

A pesar de que una instalación fotovoltaica requiere de una inversión inicial elevada, que puede tardar en amortizarse entre 5 y 8 años, esta tecnología no ha parado de crecer, consiguiendo reducir los precios de los paneles solares en los últimos años en un 85%.

Hoy las renovables, concretamente la eólica y la fotovoltaica, son más baratas que las energías convencionales en buena parte del mundo. Las principales tecnologías renovables están reduciendo drásticamente sus costes, de forma que ya son plenamente competitivas con las convencionales en un número creciente de emplazamientos. Las economías de escala y la innovación están ya consiguiendo que las energías renovables lleguen a ser la solución más sostenible, no sólo ambiental sino también económicamente, para mover el mundo.

Además, todas las comunidades en España han emitido ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares para autoconsumo. Por no hablar de los beneficios fiscales a los que podemos acogernos, como las desgravaciones existentes para la energías limpias y 100% renovables.

También podemos recibir una compensación económica por los excedentes energéticos. La aprobación de la normativa vigente para instalar placas solares (Real Decreto 244/2019) eliminó definitivamente el impuesto al sol, y estableció una compensación por los excedentes de energía fotovoltaica para autoconsumo (instalaciones con una potencia menor a 100 kW de potencia instalada). Es decir, podemos recibir un descuento en la factura de la luz por la energía producida y no consumida.

Ventajas de la energía solar fotovoltaica

La única barrera de entrada para empezar a utilizar energía solar fotovoltaica en tu vivienda sería disponer de la superficie necesaria para la instalación. ¡Y en Residencial La Granja León la tenemos! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
APCdeGestion
Hola!!
¿En que podemos ayudarte?