¿Cómo ahorrar energía en el hogar?

¿Cómo ahorrar energía en el hogar? La vida útil de una vivienda puede superar los 100 años y su consumo energético tiene un gran impacto en nuestra calidad de vida y en el presupuesto familiar. Por eso, al comprar una vivienda es muy importante cuidar su eficiencia energética, para no estar lastrados por un gasto excesivo e innecesario de energía y de dinero.

Ideas para ahorrar energía en el hogar

Desde la década de los 90, el consumo energético de los hogares españoles se ha incrementado hasta 3 veces por encima del crecimiento de la población, debido principalmente al aumento del equipamiento doméstico.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), las familias españolas representan aproximadamente el 36% del consumo total de energía final, que se distribuye entre un 18,5% imputable a los usos energéticos de la vivienda.

Un hogar medio en España consume cerca de 4.000 kWh al año de electricidad, distribuidos así:

Distribución del consumo eléctrico de los hogares españoles
Distribución del consumo eléctrico de los hogares españoles, según el IDAE

Los edificios nuevos nacen con la intención de llegar a un consumo energético casi nulo. Para ello utilizan aislamientos mejorados y sistemas dobles de ventilación, que ayudan a regular la temperatura y obtienen su energía de fuentes renovables.

Tips para mejorar la eficiencia energética en el hogar

Luz natural: Aprovechar al máximo la luz natural es un truco clave para el ahorro en electricidad, con ventanas abiertas para dejar pasar esta luz y evitar encender la artificial. ¿Sabías que se puede conseguir hasta un 60% de ahorro de energía instalando toldos en las ventanas donde da el sol, evitando la entrada de aire frío y aislando adecuadamente los techos y muros?

Iluminación: La luz es una de las necesidades más importantes de un hogar, y supone 1/5 parte de nuestro consumo eléctrico total. Para ahorrar energía en el hogar, es mejor utilizar bombillas de bajo consumo, que duran 8 veces más que las bombillas convencionales y proporcionan la misma luz, consumiendo entre un 20% y un 25% de la electricidad que necesitan las incandescentes. También es recomendable usar bombillas tipo LED de luz blanca (que tiene una eficiencia energética de unos 50 lm/W). Residencial La Granja León dispone de iluminación LED en las zonas comunes.

Agua caliente: Una buena práctica y de poca inversión es utilizar reductores de caudal y grifos de monomandos con termostato, que benefician al medio ambiente y ayudan a ahorrar entre 30 y 200€ en la factura del agua. Además de optar por ducha en lugar de baño para un menor consumo. Residencial La Granja León dispone de duchas (en lugar de bañeras), equipadas con grifería termostática.

Calefacción: En España, la calefacción representa como media el 47% del consumo de energía de un hogar. Y la calefacción colectiva para un edificio en bloque, representa cerca de un 33%. Es mejor mantenerla encendida con una temperatura en torno a los 20ºC porque con cada grado de más, el gasto se incrementa entre un 5% y un 10%. Además, por la noche, en lugar de apagarla, es mejor ponerla a unos 15ºC. Otro buen hábito para ahorrar energía en el hogar es no estar en casa vestido como si fuera verano y no cubrir los radiadores.

Aire acondicionado: Existen pocas viviendas que se construyan con instalaciones centralizadas de aire acondicionado, sin embargo, son mucho más eficientes. Cuando enciendas el aire condicionado, no ajustes el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y provocará un consumo excesivo e innecesario. Mejor fija la temperatura de refrigeración en 26ºC.

Coche eléctrico: El vehículo eléctrico es el único 0 emisiones en su propulsión, y además es energéticamente más eficiente que el motor de combustión interna. Mientras que un motor de combustión tiene un rendimiento energético del orden del 27%, en un motor eléctrico es de cerca del 75%. Residencial La Granja León dispone de la preinstalación de un punto de recarga para tu vehículo eléctrico. Recarga tu coche eléctrico en horas nocturnas; gracias a la Tarifa Super Valle los vehículos eléctricos pueden disminuir los costes de desplazamiento hasta unos 1,5 €/100 km.

Electrodomésticos: La apuesta por electrodomésticos de bajo consumo es una de las renovaciones más sencillas para ahorrar energía en el hogar, que supone un gran beneficio para la economía doméstica y el medio ambiente. Para elegir los electrodomésticos más eficientes, hay que tener en cuenta un nuevo etiquetado, más exigente, puesto en marcha este 1 de marzo: dejan de existir las tipologías A+++, A++ y A+ y la escala irá de A (más eficiente) a G (la que menos). Así, los actuales clasificados como A pasan a la clase B o C, y la actual categoría A será para electrodomésticos de nueva creación.

A la hora de comprar tus electrodomésticos eficientes, ten en cuenta estos consejos:

* Las placas de inducción consumen un 20% menos de electricidad que las vitrocerámicas convencionales.
* Los hornos con «circulación forzada» reducen su tiempo de cocción en al menos un 15%.
* Valora la alternativa de las lavadoras termoeficientes: reducen el tiempo de calentamiento del agua, lo que supone un 25% menos de tiempo en el lavado, lo que a su vez se traduce en un ahorro de energía. Esto es interesante especialmente si se dispone de energía solar térmica para el agua caliente.
* En cuanto a la televisión, la pantalla que menos energía consume es la de LED, después la de LCD (cristal líquido) y por último, la de plasma.

Electrodomésticos eficientes para ahorrar energía en el hogar

Consejos para ahorrar energía en el hogar

Asimismo, incorporar buenos hábitos en el uso de los actuales electrodomésticos favorece también el cuidado medioambiental. Algunos consejos para ahorrar energía en el hogar son:

* No abusar del horno, ya que es uno de los electrodomésticos de mayor consumo, al generar calor a altas temperaturas en un periodo muy breve de tiempo. No abrir el horno innecesariamente para revisar la comida; cada vez que se hace se pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada. Apaga el horno antes de finalizar la cocción; el calor residual será suficiente para acabar el cocinado. Utilizar el microondas en lugar de un horno eléctrico convencional supone un ahorro de un 60% de energía, aparte del tiempo que se gana.

* Aprovecha el calor residual de la vitrocerámica, apagándolo unos minutos antes de que la comida esté lista. Cocina con un recipiente con tapa: te ayudará a ahorrar hasta un 25% de energía.

* El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar, ya que su uso es constante. Conviene mantener 5º para refrigeración y -18 para congelación. No abrirlo demasiadas veces contribuye al ahorro energético. No introduzcas alimentos calientes en la nevera.

* En muchas ocasiones el uso del lavavajillas es más económico (en agua y energía) que el lavado tradicional a mano, siempre y cuando se utilice cuando esté lleno. Un buen mantenimiento mejora el rendimiento energético. Limpia periódicamente el filtro y revisa los niveles de abrillantador y sal.

* A la hora de poner la lavadora, es recomendable optar por ciclos cortos de lavado y agua fría o templada con cargas completas. Siempre que puedas, utiliza el programa «ECO».

* La secadora es uno de los electrodomésticos que más energía consume, por eso, es recomendable usarla sólo en situaciones puntuales. Opta preferiblemente por secar la ropa al aire libre, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. Para ahorrar energía, es recomendable centrifugar la ropa antes de meterla en la secadora.

* Aparatos eléctricos: Sustituyendo pantallas normales por LCD puedes ahorrar hasta un 37% de energía. Carga la batería del móvil al completo y en modo avión para que sea más rápido.

* Teletrabajo y eficiencia energética: Ahora que el trabajo en remoto es una realidad en muchas viviendas, es recomendable incorporar buenos hábitos como no desperdiciar papel, utilizando herramientas digitales siempre que sea posible, o no imprimir más de lo estrictamente necesario. Las pantallas de los ordenadores son el elemento que más energía consume, siendo recomendable el uso de pantallas planas para un mayor ahorro energético. También es importante evitar dejar el ordenador u otros dispositivos electrónicos en modo stand by.

* Reciclaje: Haz siempre una buena separación de los residuos para su correcto reciclaje. Ten en mente el principio de las 3R de la Ecología: Reciclar, reducir y reutilizar.

Con estos sencillos trucos en la rutina diaria del hogar, podemos aportar nuestro granito de arena a la eficiencia energética ¡y a nuestro bolsillo!

Si quieres saber más consejos sobre cómo ahorrar energía en el hogar, echa un vistazo a la Guía de la Energía del IDAE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
APCdeGestion
Hola!!
¿En que podemos ayudarte?