¿Cómo será la vivienda post Covid?

¿Cómo será la vivienda post Covid? La pandemia del coronavirus nos ha obligado a cambiar de forma de vida en todos los aspectos de nuestro día a día: largas semanas de confinamiento, teletrabajar, recibir clases o hacer deporte en casa, desinfección constante de nuestros hogares… El hecho de haber tenido que vivir durante meses encerrados en nuestras viviendas nos ha hecho reflexionar sobre lo que nos satisface de ellas, y también ha sacado a la luz sus carencias.

Salón luminoso, vivienda post covid

El concepto de hogar y, sobre todo, su diseño y sus espacios, han entrado en el debate, y las preferencias de los que buscan una nueva casa reflejan el cambio en nuestras necesidades. Según el análisis de la demanda de vivienda post Covid realizado por Fotocasa, las búsquedas de pisos con terraza o jardín se han incrementado un 40%.

La situación actual nos obliga -por recomendación de las autoridades sanitarias- a pasar más tiempo en casa. Ello nos ha despertado la necesidad de priorizar el bienestar por encima de otros aspectos.

En la era post Covid se buscan viviendas confortables, con amplios ventanales que aporten gran cantidad de luz natural y fomenten el bienestar y la calidez en el hogar. El hecho de disponer de balcones o terrazas cobra especial importancia. Y también las zonas periféricas (sin renunciar a la cercanía y servicios) y los edificios que cuenten con todas las comodidades sin necesidad de salir fuera de ellos (piscina, zonas comunes, jardín…). ¡Como Residencial La Granja León!

Características de la vivienda post Covid

Las viviendas post Covid deberán ser cada vez más sostenibles, flexibles, abiertas, especialmente dotadas para al ahorro energético, en ubicaciones no necesariamente en los centros urbanos, exteriores, perfectamente diseñadas para el teletrabajo…

1) Salubridad: hogares seguros para la salud

  • Buena iluminación natural, grandes ventanales, terrazas, y una cuidada orientación. Los balcones, terrazas y jardines dejan de ser zonas poco vividas para convertirse en espacios fundamentales.
  • Buena calidad del aire interior. Incorporación de un sistema de filtración y purificación de aire.
  • Con sistemas de ventilación con recuperación de calor. Ello permite ventilar y renovar el aire de casa de forma eficiente, sin perder la energía acumulada en el interior (al abrir las ventanas para llevarlo a cabo).
  • Zonas comunes con materiales antibacterianos con accionamiento mediante sistemas no táctiles (smartphone, voz, detector de presencia, contactless…). Así se minimiza la posibilidad de contagio por transferencia de superficies.
  • Uso de materiales sostenibles, no contaminantes ni nocivos para la salud.
  • Superficies que sean fáciles de limpiar y desinfectar, con materiales asépticos y con un bajo índice de porosidad.

2) Versatilidad: hogares preparados para conciliar vida laboral y personal

  • Incorporar un espacio para el teletrabajo, con una buena iluminación, en una zona tranquila de la vivienda donde poder concentrarse.
  • Buena conectividad. Si bien las reuniones físicas no deberían olvidarse, las reuniones virtuales de trabajo, con familia y amigos ya forman parte de esta nueva realidad.
  • Distribución versátil que permita habilitar de una forma sencilla un espacio de aislamiento seguro dentro de la propia vivienda (el “apartamento” dentro de la vivienda).
  • Un espacio seguro de transición a la entrada, que permita despojarse de forma efectiva de todo atuendo que pueda contribuir a un contagio dentro de la vivienda.
  • Los cuartos de baño son otro aspecto importante: viviendas con dos baños. Esto facilitará, por un lado, aislar a un caso positivo de enfermedad contagiosa y potencialmente letal en el hogar; y por otro lado, mantener la higiene de la ‘burbuja’ del hogar cuando reciban visitas en el domicilio.

3) Confort: compartir el hogar con toda la familia

  • En una ubicación adecuada. Las viviendas en zonas exclusivas, con calles y espacios amplios, y en áreas residenciales tranquilas ganan puntos. Y, como vivir fuera del centro no significa aislamiento, la disponibilidad de servicios cerca del hogar (supermercados, restaurantes, farmacias, colegios… ) y las buenas comunicaciones con otras zonas también ganan en importancia.
  • Viviendas con un espacio de conexión con el exterior, ya sea terraza, galería o jardín. Necesitamos poder mantener el contacto con el exterior, con la naturaleza, y ese espacio intersticial es indispensable para lograrlo.
  • Con un buen aislamiento acústico, que permita aislarse del mundanal ruido cuando se busque el viaje al interior, o simplemente conseguir un buen descanso.
  • Una climatización eficiente, fácilmente manejable y sostenible, empleando fuentes de energías renovables, como la aerotermia o la energía solar. A partir de ahora, vamos a pasar más tiempo en casa y, por tanto, consumiremos más recursos. El ahorro energético es importante, no solo para el bolsillo, también para la sostenibilidad del planeta.
  • Con una superficie mínima adecuada que permita aunar todas las necesidades básicas que se busca en una vivienda. No solo se trata de cantidad sino también de calidad del espacio interior: menos pasillos frente a estancias más espaciosas y cuidadas.
  • Con unas zonas comunes que hagan la vida más fácil sus residentes. Todo aquello que contribuya a complementar el espacio individual de la vivienda y fomente la vida en comunidad. A fin de cuentas, somos seres sociables por naturaleza, y tenemos la necesidad de relacionarnos. ¿Quién no ha redescubierto a sus vecinos en esos días de confinamiento?

En Residencial La Granja León disponemos de una sala de usos múltiples que puede adecuarse a diversos usos (gimnasio, sala de reuniones, área de juegos estacional, etc), una piscina climatizada, y una amplia terraza ajardinada comunitaria.

Zonas comunes Residencial La Granja León
Zonas comunes de Residencial La Granja León

4) Accesibilidad

  • Edificios sin barreras arquitectónicas, para facilitar que, a medida que envejezcamos, podamos seguir disfrutando de nuestras viviendas, independientemente de nuestras capacidades.
  • Hogares inteligentes. Viviendas que incorporen elementos domóticos para facilitar el uso de persianas y puertas, el control de la temperatura o de la iluminación…

¿Y tú, en qué vivienda te gustaría vivir?

Si estás buscando un nuevo hogar, echa un vistazo a nuestras viviendas de obra nueva: Residencial La Granja León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
APCdeGestion
Hola!!
¿En que podemos ayudarte?