Nace el “León Instituto Tecnología y Empresa (Lite)”

El Ayuntamiento de León demanda 572 millones al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vinculado a las ayudas de la UE para desarrollar proyectos de economía verde. Con el horizonte 2021-2026, el Consistorio leonés ha presentado 14 proyectos, valorados en 171 millones de euros, a los que se suman otros 371 millones de euros más, dentro de iniciativas en las que el municipio concurre con otras administraciones y socios privados.

Todas estas propuestas buscan «relanzar el futuro económico y social en base a una Europa más verde, digital e inclusiva», según declaraciones del edil leonés, José Antonio Diez.

Dentro de esos 371 millones de euros de iniciativa conjunta están la propuesta de la planta de hidrógeno verde que promueven Enagás y Naturgy en La Robla; el desarrollo de 4 millones de m2 de nuevo suelo industrial; y la creación del “León Instituto Tecnología y Empresa (Lite)“.

El nacimiento del Lite se simultanea con la actuación iniciada por la mancomunidad de interés general urbana de León y su alfoz para promover suelo industrial de manera conjunta: el Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat), que aunará a los ayuntamientos de León capital, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Onzonilla, Valverde de la Virgen, Chozas de Abajo, Villadangos, Vega de Infanzones y Santovenia de la Valdoncina.

En total, el proyecto englobará 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los cuales 4 millones entran como nuevo desarrollo para instalar empresas, con una previsión de que uno se emplee en una planta fotovoltaica. El Prat regulará las comunicaciones que afectarán a todo este suelo industrial, además del modelo para favorecer su mejor conexión.

¿Qué es el Lite? Objetivos y emplazamiento

La propuesta para constituir este instituto de investigación aglutina el respaldo de las universidades de León y de Washington (a las que se espera que se sume también la de Oporto), de un buen número de ayuntamientos del entorno de la capital, y de entidades como el Ente Regional de la Energía (Eren), dependiente de la Junta, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), promovido por el Gobierno, y la asociación de colegios profesionales (Colproleón).

El objetivo fundamental del Lite es conseguir captar proyectos privados que financien investigaciones a través de este centro, y que sirvan para capitalizar inversiones que promuevan la instalación de nuevas empresas en los 4 millones de m2 de nuevo suelo industrial.

El León Instituto Tecnología y Empresa (Lite) se asentará en el nuevo sector urbanístico de La Serna-La Granja. Junto con las parcelas para la edificación de las 1.724 viviendas, las zonas verdes y el parque comercial “Reino de León”, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya contempla que el desarrollo debe dejar 135.000 m2 para equipamientos públicos destinados a uso científico, por su cercanía con el Campus de Vegazana.

En este suelo -a unos pasos de Residencial La Granja León– se proyecta levantar un edificio que servirá de sede al instituto y aportará los espacios para los investigadores, que además contarán con las instalaciones de la universidad y el trabajo en colaboración con sus homólogas de Washington y, si decide sumarse al final, de Oporto.

La entrada de estas dos universidades en la fundación reforzará una de las líneas de investigación básica sobre las que se quiere sustentar el instituto: las energías verdes.

El Lite buscará beneficiarse de la cercanía del Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) planteado alrededor de la planta que construirán Enagás y Naturgy en La Robla para producir 9.000 toneladas de hidrógeno verde al año.

En este mismo campo de las energías limpias, la nueva fundación apunta su potencial para el desarrollo de pilas de combustión.

El planteamiento inicial fía el éxito del Lite a otros tres sectores en los que se quiere promover la investigación aplicada para lograr el desarrollo innovador. El clúster biotecnológico tendrá un espacio relevante, acorde a la importancia histórica de León este campo. Para optimizarlo el instituto promoverá a los investigadores de Veterinaria. La facultad formará parte de la tercera pata del proyecto: la agroalimentación, en la que entrarán los estudios de Biológicas y Bromatología. La referencia restante quedará en manos de Económicas, a la que se encomienda la estrategia en logística que redondea el plan ideado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
APCdeGestion
Hola!!
¿En que podemos ayudarte?